Santiago de Chile, 1 nov (Prensa Latina) Más de 120 representantes de 25 países participan en el campeonato de esports o deportes electrónicos, inaugurado hoy en el Estadio Nacional de Chile como un evento paralelo a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
En esta ocasión se competirá en las modalidades abierta y femenina de eFootball 2023 y Dota 2.
Alexis Tristá Pacheco, de la Asociación de Deportes Electrónicos de Cuba y director técnico del equipo de Dota 2, explicó a Prensa Latina la importancia de estar por primera vez en un evento panamericano de esta disciplina
Los muchachos que están acá van a hacer historia, van a comenzar un récord para el libro del deporte mundial, dijo.
Por su parte, Guillermo Álvarez, deportista de Dota 2, explicó que este es un juego de estrategia en computadora muy conocido a nivel mundial y el que más repartió premios a lo largo de los años.
Los juegos electrónicos han tenido un rápido crecimiento en todo el mundo de la mano del desarrollo de las modernas tecnologías y su aceptación es tal que en varios países de Asia ya están catalogados como un deporte plenamente reconocido.
La inclusión de esta innovadora rama en la magna cita continental se logró gracias a un acuerdo entre Panam Sports y la Federación Global de Esports, aunque las preseas no contarán en el medallero general de Santiago 2023.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, consideró un honor poder inaugurar este campeonato dentro de la cita de Santiago 2023.
En algún momento de la vida, alguien nos convenció de que el deporte tradicional y el electrónico no eran una misma familia, dijo.
Añadió que el propósito hoy día es lograr que los jugadores se sientan parte de las delegaciones de sus países y compitan en el marco de los Panamericanos.
Los esports ya estuvieron dentro de los juegos Odesur y aspiran a ingresar al programa olímpico.